Lech Wałesa

 Nació el 29 de septiembre de 1943 en Popowo, una pequeña ciudad de Polonia.

Lech Wałesa es un político y activista sindical polaco, líder y héroe de la oposición en PRL.

Desde 1981 hasta 1989 en Polonia no había muchos alimentos y había cartillas de racionamiento. Esto sucedió en muchos países de Europa del Este.

De 1990 a 1995 fue presidente de Polonia.




Durante los hechos de diciembre de 1970 fue miembro del comité de huelga del astillero. A menudo fue reprimido por las autoridades de la PRL por sus actividades sindicales: fue vigilado y arrestado. Lech Walesa desempeñó un papel importante en el cambio política de Polonia y su transición del modelo de los llamados del Bloque del Este a un estado liberal y de libre mercado, así como al final de la Guerra Fría.


Fue conocido por la gran espontaneidad de sus declaraciones, ha desarrollado su imagen característica a lo largo de los años. Después de las elecciones parlamentarias de 2005 y 2015, criticó al gobierno del PiS. Participó en muchas actividades de oposición, por ejemplo en el Comité de Defensa de la Democracia. Ha expresado su oposición a las acciones que cree que violan la constitución.

El 5 de octubre de 1983, el Comité Nobel anunció la decisión de otorgarle el Premio Nobel de la Paz.


En 1988 participó en organización un huelga en el Astillero de Gdańsk, que dio lugar a conversaciones entre los trabajadores y el gobierno.


Lech Walesa fue cofundador del Comité de Ciudadanos establecido en 1988 en el presidente del sindicato "Solidaridad"

Como representante del Presidente de la República de Polonia Aleksander Kwaśniewski - representó a las autoridades polacas en el funeral del ex Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.


Lech Wałesa es una de las personas más respetadas en Polonia y los polacos le deben mucho.



Autoras: Lila, de 2ºESO y Zuza, de 4ºESO


Comentarios