Hola, me llamo Sanou Baradji y voy a contar la historia de Mansa Moussa.
MANSA MOUSSA
Kanga Moussa fue el décimo mansa del imperio de Mali desde 1312 hasta 1332 o 1337. Era más que rey. Era un emperador el Imperio de Mali.
Nació en 1280 y murió en 1332 o 1337. Su padre se llamaba Faga Leye y su madre se llamaba Kankou.
Gobernó el imperio en su apogeo y es considerado el hombre más rico de todos los tiempos.
MANSA MOUSSA tiene muchos títulos: emir de Melle, señor de las minas de Wangara, o conquistador de Ghana, Fouta-Djalon y al menos una docena de otras regiones.
Era muy rico gracias a la extracción de oro de Mali de entre tres y cuatro toneladas al año.
Estableció relaciones diplomáticas con Portugal, los Meriníes, el sultanato hafsí de Túnez y el sultanato mameluco de Egipto.
Su reinado corresponde a la edad de oro del Imperio de Mali.
Hoy sabemos que la fortuna de Mansa Moussa era más de 400 mil millones se dólares, fue el hombre más rico de todos los tiempos "
En 1324 Mansa Moussa peregrinó a La Meca. Su caravana eran 60.000 hombres, 12.000 sirvientes y esclavos, con ropa de seda y con bastón de oro que para cuidar los caballos. Fue una odisea monumental y le hizo famoso, especialmente en el norte de África y Oriente Medio. En cada pueblo por el que pasaba Moussa muestra generosidad al ofrecer su riqueza y eso fue bueno para la economía de la región.
La riqueza de Mansa Moussa se debió a los inmensos recursos mineros de oro de su imperio, la mayor parte de las reservas entonces conocidas.
Mali también sigue siendo uno de los principales productores de oro de todo el mundo hoy.
Aquí tienes un vídeo con la historia:
Autor: Sanou, de 4ºESO
Comentarios
Publicar un comentario