Un largo viaje

No vamos a decir su nombre porque él quiere preservar su intimidad, pero su historia merece ser contada. 
Aquí tenemos el largo viaje que hizo nuestro compañero, amigo y alumno hasta llegar aquí. Escalofriante y admirable a partes iguales.
Nos lo cuenta así:

"Yo salí de Guinea en diciembre de 2020. Era jueves. Salí de mi pueblo más o menos a las 7:00. Dije "Voy a la escuela" pero no fui a la escuela. Fui a Senegal, a una ciudad que se llama   Kolda. Allí tengo familia. Las familias africanas son muy grandes. Después fui a Tambacounda y después a Kidira y después Bakel. Estuve en Senegal una o dos semanas.

De Senegal fui a Mauritania. En la frontera hay un río, el río Senegal. Crucé el río en una barca pequeña y llegué a Gouraye, después a Selibaby, Kaédi. Es la ruta de los inmigrantes. Viajé en coche, moto, un poco también andando. Después cogí un autobús y llegué a Nouakchot, la capital. Después fui con otro autobús a Nouadhibou, en la frontera con Marruecos. 

Crucé esa frontera andando 4 días por la arena del Sáhara, no por carretera. Yo no tenía amigos, yo vine al Sahara solo. De comida llevaba 4 latas de sardinas, galletas y dátiles. Llegué a Bir Gandouz y después a Dajla.

De Dajla fui a Agadir y a Marrakesch. De Marrakesch viajé a Casablanca. En Casablanca tuve muchos problemas. Otros chicos me robaron el dinero. Algunas personas me ayudaron y pude llegar hasta Rabat. Viví unos 5 días en Rabat y luego fui a Tánger. Desde Tánger ya podía ver Europa. Fue muy emocionante. 

Era Ramadán cuando yo estaba en Tánger y los marroquíes ayudan mucho a los inmigrantes africanos como yo.

Yo circulé mucho por Marruecos, de arriba abajo y de abajo arriba. También llegué a Beni-Mellal y después a la frontera de Nador. Allí la Guardia Civil me encontró cerca de la valla y me devolvió a Beni-Mellal. Después de una semana volví a la frontera y viví en el bosque de Beni Enzar creo que 2 semanas a más o menos.

Un día fui a la valla con muchas personas. Por la noche, a las 4 de la mañana. Más de 100 personas subimos a la valla en el mismo momento y 57 pasamos la frontera. Yo era uno de los 57.

En Melilla viví en un centro para inmigrantes mayores, no al centro de menores. Después me enviaron a Málaga y después a otros sitios. 

Sali de Guinea Conakry en diciembre 2020 y llegué a España el 17 de agosto de 2022. Ha sido un largo viaje. 

Estoy contento porque he llegado a Europa y estoy un poco tranquilo. No tengo prisa. Quiero encontrar un trabajo y tener una vida buena. Si no es en la Unión Europea, iré a Inglaterra o a Estados Unidos."


Aquí están las fotos del viaje por tramos. Algunas veces por carreteras, otras veces por caminos, otras veces por el desierto, finalmente en barco...

Desde Guinea Conakry hasta Senegal pasando por Gambia:
De Senegal a Mauritania pasando por Nuakchot:

De Mauritania al sur de Marruecos:

Por la costa de Marruecos, rumbo norte:










Llegada a Andalucía:



Autor: Nuestro querido anónimo, 4ºESO


Comentarios