¿Quién fue Stepán Bandera?


Hola, somos Ihor y Adriana.

Te contamos sobre Stepán Bandera.

 

  

 
  • Fecha y lugar de nacimiento: 1 de enero de 1909, Stary Ugrinov, Ucrania
  • Altura: 1,62 m
  • Fecha y lugar de entierro: 20 de octubre de 1959, Munich, Alemania
  • Fecha y lugar del asesinato: 15 de octubre de 1959, Munich, Alemania
  • Cónyuge: Yaroslava Vasilievna Bandera (casada de 1940 a 1959)
  • Hijos: Lesya Stepanovna Bandera, Andrey Stepanov  
Estudió en Leópolis. Fue un activista político y uno de los más importantes personajes del movimiento nacionalista por la independencia de Ucrania. Fue líder de la Organización Nacionalista Ucraniana.

Es una figura histórica polémica porque es admirado por movimientos nacionalistas de la Ucrania contemporánea pero también por organizaciones de extrema derecha.


Era hijo de un sacerdote católico griego. Fue miembro de la Organización Militar Ucraniana desde 1928 y de la Organización de Nacionalistas Ucranianos desde 1929. También fue líder regional de la OUN de la Ucrania occidental desde 1933. 
 
Como también fue el organizador de algunos actos violentos, en 1934 fue arrestado por las autoridades polacas y condenado a muerte por un tribunal. No murió porque la pena luego fue conmutada por cadena perpetua. 
Después de la Segunda Mundial se fue a vivir a Munich, en Alemania occidental. Desde allí continuó luchando por una Ucrania libre. Pero en 1959, cuando tenía 50 años, fue asesinado por la KGB.

Fue y es un héroe para Ucrania.

La bandera es amarilla y azul. El azul representa el cielo y el amarillo representa los campos de trigo. Pero en Ucrania hay otra bandera de color rojo y negro. Representa la sangre caída de muchos ucranianos en la guerra. Aquí puedes ver las 2 banderas: 

 

Comentarios