"Ni rosa ni negro. Última sesión.

 

Hoy ha tenido lugar la última sesión de los Talleres "Ni rosa ni negro", para la prevención del racismo y el sexismo en los centros educativos. Los destinatarios de estos talleres han sido todos los alumnos y alumnas de 3ºESO. Estos talleres han sido ofrecidos por el Dpto. de Psicología Social, Trabajo Social y Antropología Social de la UMA en colaboración con el Área de Juventud del Ayto Torremolinos.

Esta última sesión se ha dedicado en un primer momento al análisis grupal de casos de racismo o sexismo que el alumnado haya percibido a su alrededor o incluso vivenciado personalmente. Posteriormente los alumnos y alumnas representan la situación con un role-play.  Nuestros estudiantes de 3ºA han colaborado muy bien y han mostrado dos situaciones:

Caso 1

Una entrevista de trabajo para un puesto de administrativo. Se presentan 6 candidatos, cinco mujeres y un hombre. En la primera ronda 4 de las mujeres son eliminadas. Quedan un hombre y una mujer inmigrante - destaca la pregunta del entrevistador "¿Tú eres de aquí?". La mujer inmigrante tiene más formación, sin embargo el candidato escogido ha sido el hombre, ya que los entrevistadores creen "que va a ser mejor imagen para la empresa".

Debate posterior: 

- ¿Los inmigrantes siempre se dedican a ciertas profesiones?

- ¿Hay personas inmigrantes en puestos superiores?

- ¿Quién trabaja normalmente en el sector limpieza y/o cuidados?

- ¿Te extrañaría si acudes al médico y descubres que tu doctor de cabecera es negro?


Caso 2

Varios chicos se disponen a jugar al fútbol. Una chica también quiere jugar, sin embargo uno de los chicos afirma tajantemente: "No, chicas no". Ante esto, otro de los chicos le increpa: "¿Por qué no la dejas si no sabes si juega bien o no?".

Debate posterior:

- ¿Las chicas quieren jugar al fútbol? Muchas veces ni lo sugieren. ¿Será porque ya saben que no las van a dejar jugar?

- ¿Algunas veces juegan en equipos mixtos? ¿En partidos importantes también?


El taller ha terminado con feedback para Natalia y Carolina, las monitoras, ya que los estudiantes han comentado lo que más les ha gustado de los talleres, lo que menos, lo que les ha hecho recapacitar, lo que tenían ya claro, lo que han aprendido... También han hecho sugerencias sobre temas de interés para próximos talleres en el futuro. 

Os dejamos con unas fotos donde aparecen vuestros compañeros Ruslan, Fahd, Ihor, Yasmina, Mario, Carmen, Vlad...y otros muchos conocidos. 

Si quieres recordar otras sesiones, haz clic en estos enlaces:

Sesión 1

Sesión 2

¡Gracias a tod@s por la participación y el interés! 








Comentarios